La autorización del ejercicio de Fisioterapeuta en Francia

La tramitación de la autorización de ejercicio para el Fisioterapeuta en Francia se resume en preparar un dossier y enviarlo a una comisión de la DRJSCS: http://www.drjscs.gouv.fr/

Un expediente debe contener los siguientes documentos:

  • Formulario oficial de autorización del ejercicio en Francia que hay que cumplimentar en francés.
  • Copia compulsada del DNI en vigor en el momento del envío del dossier, en  papel A4 no recortado y por una sola cara. En la comisaria o en la propia universidad puedes compulsarlo.
  • Currículum vitae actualizado y detallado en francés.
  • Una copia del diploma de fisioterapia o, en caso de que no te haya llegado, el certificado sustitutorio emitido por el rector de la universidad.
  • Copia del certificado académico personal de las asignaturas cursadas, notas obtenidas y número de horas. En caso de que el certificado académico contenga las horas de cada asignatura expresadas en créditos, es necesario que dicho documento u otro certificado emitido por la universidad especifique a cuantas horas equivale un crédito teórico y un crédito práctico.
  • Copia de los certificados de prácticas emitidos por la universidad, detallando las especialidades, el número de horas por especialidad y el número de horas total.
  • Todos los certificados de experiencia laboral con categoría profesional de fisioterapeuta. Estos deben detallar las fechas en las que has trabajado y número de horas realizadas. No vale la vida laboral porque no se precisa la categoría profesional. No vale tampoco un contrato de trabajo porque el hecho de que lo hayas firmado no significa que lo hayas cumplido.
  • Copia de los diplomas o títulos complementarios relacionados con la fisioterapia.
  • Certificado de antecedentes penales de menos de tres meses de antigüedad  solicitado en el Ministerio de Justicia.
  • Certificado del Ministerio de Educación atestando que tu Diploma Español cumple la directiva Europea 2005/36/CE. Este certificado suele tardar de 1 a 3 meses. Este certificado se puede solicitar por Internet.
  • El plan de estudios y la tabla de prácticas realizadas durante la formación de fisioterapia. No es obligatorio para todas las comisiones.

Más información

Esta es una descripción general de los documentos que las comisiones suelen pedir, pero recomendamos leer atentamente la demanda de autorización de la comisión donde vayas a presentar tu expediente.  En ella vienen descritos los documentos necesarios para la comisión en cuestión.

Normalmente piden dos copias del expediente (a confirmar también en la demanda de tu comisión).

Todos los documentos (excepto el DNI) deben ser traducidos al francés por un traductor jurado reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Toda esta documentación traducida tiene que ir acompañada de un impreso (DOSSIER DE DEMANDE D’AUTORISATION D’EXERCICE EN FRANCE) que dependiendo de la región donde quieras presentarla, será una dirección u otra. Para seleccionar la región: http://www.drjscs.gouv.fr/

Hay que mandar el expediente por carta certificada desde 15 días hasta un mes antes de que se reúna la comisión (varía según la comisión).  La dirección postal suele aparecer en el impreso (Dossier de demande d’autorisation d’exercice en France).

Si estás interesado en trabajar como fisioterapeuta en Francia y quieres traducir tu expediente: info@traduccionesmagicwords.com

Teléfono de contacto: 0034  629 276 338

María Teresa Ballestero López

Traductora –interprete jurada de francés