La Tarjeta Profesional Europea

Los europeos ya tienen de una Tarjeta Profesional Europea que abre la puerta a la movilidad laboral de profesionales en los países de la Unión Europea.

¿Qué es?

La TPE (European Professional Card, EPC) es un procedimiento electrónico por el cual pedimos el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en otro país de la Unión Europea. Es más fácil, transparente y rápido de gestionar que los procedimientos tradicionales de reconocimiento de cualificaciones. Al iniciarse el trámite se puede seguir en línea el progreso de la solicitud y volver a utilizar los documentos ya cargados al presentar nuevas solicitudes en otros países. Una vez la solicitud aprobada, se podrá generar en formato PDF el certificado de la tarjeta profesional europea.

La TPE no es una tarjeta física, sino un certificado electrónico que puede intercambiarse entre las autoridades competentes de los Estados miembros de origen y de acogida, mediante el Sistema de Información del Mercado Interior, IMI. Permite la comprobación de los títulos en un tiempo reducido y facilita las dificultades referentes al idioma y a la comunicación.

Esta TPE solo la puedes obtener si te encuentras entre  estas profesiones: farmacéutico, enfermero responsable de cuidados generales,  fisioterapeuta, guía de montaña y agente de la propiedad inmobiliaria.

Administración: Administración del Estado
Centro directivo: D.G. de Política Universitaria
Departamento: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Nivel de tramitación electrónica: Tramitación electrónica
Enlace web: http://europa.eu/youreurope/citizens/work/professional-qualifications/european-professional-card/index_es.htm

Los demás profesionales deberán acudir a los procedimientos estándar para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. En el futuro, la Tarjeta Profesional Europea podrá ser solicitada por otras profesiones.