FRANCIA, UN DESTINO PARA EJERCER LA FISIOTERAPIA 

¿Por qué los fisioterapeutas eligen ejercer la fisioterapia en Francia?

Actualmente, tal y como está la situación laboral en España, los fisioterapeutas barajan otros países para desempeñar su profesión. Ejercer la fisioterapia en Francia es una buena opción por diversas razones. En primer lugar, el fisioterapeuta está bien considerado y, en segundo lugar, es un país cercano donde no es muy difícil homologar el titulo de fisioterapia.

¿Cómo se homologa el titulo de fisioterapia en Francia?
Es un proceso medianamente largo. Desde la recopilación de los documentos, su posterior traducción jurada al francés, su envío a la comisión elegida y, finalmente, la obtención de la autorización del ejercicio, suelen pasar una media de 6 meses.
Lo más aconsejable es consultar a una persona ya haya realizado todos los trámites para que te pueda aconsejar, y no mandar tu dossier hasta que no estés totalmente seguro.

¿Qué hay que hacer para obtener la autorización del ejercicio en Francia?
En primer lugar, haber hecho muchas horas de prácticas es importante. En la carrera se hacen sobre 500 horas y, en Francia, exigen alrededor de 1.100 horas distribuidas en las distintas especialidades (varían según la DRJCC: http://drdjscs.gouv.fr/).
Es aconsejable, en primer lugar, elegir la región en la cual vas a presentar tu expediente y averiguar documentos requeridos y las horas de prácticas exigidas por especialidades en la misma.
En el expediente correspondiente a dicha región vienen descritos los documentos a presentar. Este te lo puedes descargar de internet.

Mas información

¿Cuál es el trámite más difícil de alcanzar?
Las horas de prácticas es el principal problema. En Francia piden más o menos el doble de prácticas que los fisioterapeutas españoles hacen en la carrera y, además,  hay que tenerlas bien repartidas en las distintas especialidades. En caso de no llegar al mínimo que te piden, te obligan a hacerlas en Francia sin ninguna remuneración.

¿El idioma es un inconveniente?
No. Hay muchos fisioterapeutas que se han ido a Francia con un bajo nivel de francés y han encontrado trabajo sin dificultad.  Sin embargo, si quieres trabajar en el sector privado, donde el salario es mejor, sí que es importante tener un buen nivel.

¿Qué zonas tienen más demandas laborales en Francia?
Las zonas más populares son el sur de Francia y Paris porque es donde todos quieren trabajar. Aquí prácticamente todas las plazas están cogidas. Sin embargo, en las regiones como Baja Normandía, Bretaña, hay más demanda porque hay menos fisioterapeutas dispuestos a trabajar allí.

¿Es necesario contratar los servicios de una empresa especializada para realizar los trámites?
No. Los trámites los puede hacer uno mismo. No es nada difícil y solo se requiere paciencia.

¿Exigen experiencia laboral o prácticas?
Quieren fisioterapeutas que sepan desenvolverse en las distintas aéreas, por lo que suelen exigir prácticas. Respecto a la experiencia laboral, no es imprescindible.

¿Merece la pena?
Toda experiencia laboral en el extranjero merece la pena para crecer tanto profesional como personalmente.

Traducción
Si tienes intención de pedir la autorización del ejercicio de tu título de fisioterapia en Francia, ponemos a tu disposición otro artículo en el que se describen los documentos necesarios para realizar los trámites.

Si necesitas una traducción jurada de francés de tu expediente, te podemos mandar un presupuesto sin compromiso en: info@traduccionesmagicwords.com