EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES. SOLICITUD Y TRADUCCIÓN

El certificado de Antecedentes Penales es un documento emitido por el Ministerio de Justica de España. Éste permite acreditar la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos.

Puede solicitarlo cualquier persona física mayor de edad, así como personas jurídicas a través de sus representantes.
Cuando se trate de ciudadanos de la Unión Europea con nacionalidad distinta a la española, el Registro Central de Penados solicitará a la autoridad central del Estado de nacionalidad del interesado, información sobre dichos antecedentes para incluirla en el certificado que se le facilite.

Solicitud de forma presencial
En España se puede solicitar en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o si vives en Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Solo hay que rellenar el Modelo 790, presentar tu DNI o Carnet de Conducir y pagar las tasas correspondientes. Normalmente el certificado se emite en el momento.

Solicitud por correo
Si no te encuentras en España, puedes solicitar el certificado por correo. Debes rellenar el Modelo 790 y mandarlo junto a la copia compulsada del DNI, Pasaporte o Carnet de Conducir y el justificante original de la transferencia de pago de las tasas a esta dirección:

Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia
Calle Bolsa, 8
28012 Madrid – España

Datos para realizar la transferencia bancaria:
ENTIDAD: BBVA
TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I
IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX

Precio de la tasa en el 2016: 3,70 €

Una vez recibida la carta, el certificado se emite en un plazo de 3 días y es remitido de forma gratuita a la dirección indicada en la sección 1 de “identificación” del Modelo 790.

Solicitud por internet
Si dispones de un certificado de autorización digital, podrás solicitar tu certificado de antecedentes penales por internet.  Lo puedes solicitar en la siguiente dirección: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/ciudadanos/certificado-antecedentes

Certificados con efectos en el extranjero

Cuando el certificado de antecedentes penales tenga que surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado mediante la Apostilla de la Haya. Debe advertirse en el momento de la solicitud, haciendo referencia al país de destino del documento (Legalización única o Apostilla de la Haya).

Si quieres presentarlo en el extranjero, en la mayoría de los casos, te requerirán este certificado traducido al idioma del país de destino y tendrá que estar revestido con el sello, declaración y firma de un traductor jurado oficial.

Para traducir tu certificado de antecedentes penales, escríbenos a: info@traduccionesmagicwords.com