Apostilla de la Haya

El trámite de apostilla es un método simplificado de legalización de documentos para verificar su autenticidad. Consiste en colocar sobre un documento público una Apostilla o anotación, una hoja que se agrega al reverso o en una página adicional,  que certifica la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961.

Los documentos expedidos en un país firmante del Convenio que lleven la Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin que necesiten otro tipo de autenticación.

¿A qué documentos se aplica?

  • Documentos que provienen de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los procedentes del Ministerio Público o de un secretariado, oficial o agente judicial.
  • Documentos administrativos
  • Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados,  tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

Para apostillar un documento se puede acudir a los siguientes lugares:

  • Para los documentos Públicos Administrativos (algunos documentos administrativos precisan de reconocimiento previo de firma), y Judiciales (incluidos documentos de Registro Civil), el ciudadano podrá dirigirse, a su elección, a cualquiera de las Autoridades Competentes mencionadas a continuación: Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y Oficinas Delegadas de Ceuta y Melilla, a las Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y de las ciudades de Ceuta y Mellina.
  • Los notariales y documentos privados cuyas firmas han sido legitimadas ante Notario: Colegios Notariales o aquello Notarios en quien deleguen.
  • Los documentos públicos judiciales expedidos por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo: Secretarios de Gobierno de los respectivos tribunales o en quien ellos deleguen.

Marruecos y Brasil son los dos últimos países que ha entrado este año a formar parte del Convenio de la Haye.